El impacto de nuestra alimentación en la salud

¿Sabías que actualmente la mayor parte de las muertes están relacionadas con lo que comemos? ¡La comida es la causa número uno de muerte! (1)

Desafortunadamente los médicos no obtienen clases de nutrición en la licenciatura, aún cuando la mala alimentación es la primera causa de morbimortalidad a nivel mundial. Eso quiere decir que nos hemos enfocado a promover una medicina que atiende consecuencias y no el origen de las enfermedades. Hoy contamos con un sistema de salud que casi no destina recursos a la prevención y se dedica, por lo tanto, al manejo de signos y síntomas.

La nutrición óptima es la medicina del futuro, decía Linnus Pauling. En un planeta en el que hemos perdido el 40% de la biodiversidad en los últimos 50 años y erosionado en gran parte la fertilidad de los suelos, es difícil comprender lo que óptimo puede llegar a significar. Alimentos pobres en nutrientes e hiperprocesados, provenientes de suelos explotados y contaminados han generado una verdadera pandemia de enfermedades crónico-degenerativas inmanejables con los sistemas de salud que existen actualmente. Cada día aparecen más medicamentos para reducir nuestro malestar.

Hemos olvidado que dependemos de una inmensa e infinitamente compleja cadena de nutrición que comienza en la fertilidad de los suelos. Aunque en todo el mundo hay muchas personas sobrealimentadas y con obesidad o sobrepeso (México es el primer lugar en obesidad infantil), en realidad estamos desnutridos por aislarnos cada vez más de nuestra fuente primaria. Carecemos de alimentos biodiversos en micronutrientes lo cual ha causado o la pérdida de una respuesta biológica innata básica: nuestro instinto, el que nos permite distinguir lo que nos hace daño de lo que no.

¿Qué puedes hacer?

DEJAR DE ALIMENTARTE CON COMIDA DAÑINA.

¿Y cómo lograrlo?, siguiendo estas recomendaciones para desintoxicarte:

**Deja de comer alimentos procesados (básicamente todo lo que aparece en los anuncios).

  1. Evita todo tipo de aceite refinado vegetal comercial. Solo utiliza un poco de aceite de ajonjolí natural o refinado o aceite de uva para freír. Evita sartenes de aluminio, hierro, o vidrio, procura usar de acero inoxidable. Utiliza aceite de oliva extra virgen.
  2. Evita al máximo o de preferencia baja significativamente el consumo de carbohidratos refinados, azúcar blanca y edulcorantes artificiales.
  3. Evita harinas de trigo refinada.
  4. No bebidas endulzadas o refrescos.
  5. Evita lácteos por 4-6 semanas, en su lugar, consume yogurt natural y queso de cabra por la mañana…
  6. No cenes. El ayuno intermitente nocturno es la herramienta más poderosa que tenemos a la mano para desintoxicarnos y poder así restablecer la función hepática y la resistencia a la insulina (ambos son indicadores del inicio de enfermedades crónico-degenerativas). Desayuna y come bien – entre las 3:00 y 4:00 pm y posteriormente nada hasta el siguiente día, entre las 8:00 y las 9 am. . Consume agua y tés en las tardes y por las noches. Haz ayuno nocturno 4 días a la semana. ¡Entre más días de ayuno mejores resultados!
    **Pacientes insulinodependientes deben ajustar dosis de insulina con su médico.
  7. Evita totalmente bebidas frías y alcohólicas durante 8 semanas.
  8. Evita salsas comerciales para ensaladas y de soya, concentrados para caldo, glutamatos y reduce tu consumo de sal.
  9. Evita comer carnes. Si es necesario, come pollo orgánico sin piel de libre pastoreo o pescado de alta mar. Puedes consumirlos hasta tres veces a la semana.
  10. Pacientes con inflamación abdominal y colitis eviten ensaladas y alimentos no cocidos.

La dieta más estudiada en la ciencia es la mediterránea. Esta forma de alimentarse ofrece múltiples beneficios para nuestra salud, además de la posibilidad de alimentarnos rico y sano. 

LO QUE SÍ FAVORECE TU ALIMENTACIÓN

Sigue una dieta abundante en alimentos como vegetales, frutas, cereales integrales, frutos secos y legumbres, que se procesan al mínimo, estén frescos de temporada y se cultiven localmente. Incluye aceite de oliva como principal fuente de grasa. Consume yogurt y queso en pequeñas cantidades. Incluye pescado pequeño de dos a cuatro veces a la semana y cantidades reducidas de pollo/aves sin piel. Carne roja una a dos veces al mes si es necesario. 

Idealmente no mezcles carbohidratos de frutas justo después de la comida.

(1) Lenders C, Gorman K, Milch H et al. A novel nutrition medicine education model: Boston University. Adv. Nutr. 2013;4(2):1-7.)

Como recomendación, te invito a conocer la línea de productos Dervital que puede ayudarte a fortalecer tu digestión:

  • Bio-DIG: mejora tu digestión.
  • Bio-MET: alteraciones en niveles de azúcar/resistencia a la insulina.
  • Bio-DTX: desintoxica el sistema gastrointestinal.
  • Té Cae Bien: fortalece el aparato digestivo, ayudando en problemas de indigestión e inflamación.

Adicional, te comparto mi Protocolo Detox para que puedas llevar tu alimentación a otro nivel, empezando por eliminar lo tóxico de tu cuerpo:


Publicación más antigua Publicación más reciente