5 plantas que pueden fortalecer nuestra digestión

Todo lo que fortalece el sistema digestivo a la vez vigoriza tu sistema inmunológico. Se estima que 70 % de nuestra inmunidad se produce en las paredes intestinales, una comunicación entre nuestras células y la microbiota. Nuestro intestino es habitado por miles de millones de bacterias, hongos y virus. Si nuestra alimentación es adecuada no sólo nos nutre a nosotros sino a todo este jardín interior. Una relación saludable entre microbiota e intestino es la base de nuestra salud primaria.

Cinco plantas medicinales que ayudan a limpiar y fortalecer nuestro sistema digestivo son: Toronjil, estafiate, jengibre, manzanilla y cardo mariano.

El Toronjil es una de las plantas favoritas de la herbolaria mexicana, no hay quien no lo conozca en los mercados. Históricamente el toronjil ha sido empleado para reducir ansiedad y miedo. Nuestro colon (intestino grueso) es un sitio especialmente reactivo a la ansiedad y al miedo provocando en gran medida, estreñimiento, gases e inflación. Tomar una taza de toronjil antes de dormir tranquiliza nuestros plexos nerviosos intestinales y nos ayudará a descansar mejor.

Estafiate

Los herbolarios en todo el mundo conocen las bondades del sabor amargo que facilita la secreción enzimática gastrointestinal. El estafiate posee un sabor amargo penetrante. Es una planta extraordinaria para limpiar nuestro tubo digestivo de parásitos aparte de ayudar también mucho a que las secreciones biliares desdoblen bien las grasas. Cuando nos sentimos pesados después de los alimentos tomemos un té suave de esta planta medicinal y notaremos un alivio casi inmediato. Las plantas con principios amargos reducen las grasas, la hinchazón abdominal, los síntomas de alergias alimenticias y la indigestión. Un trago amargo es de enorme beneficio, pongámoslo a prueba.

Jengibre

Un tubérculo proveniente del oriente con propiedades picantes y amargas. En la India se le llama Adrak, medicina universal. Pocas especias tienen tanto valor como el jengibre para desintoxicar nuestro sistema digestivo. Si amaneces con la lengua blanca, ojos opacos, poca energía (signos primarios de toxicidad) después de una fiesta con mucho alimento intenta consumir un poco de jengibre fresco en un jugo y verás como el sistema digestivo empieza a funcionar de mejor manera. La lengua limpia es signo claro de buena salud digestiva.

Manzanilla

Probablemente la planta medicinal mejor conocida en el mundo. Una manzanilla de buena calidad ayuda a reparar la irritación de las membranas intestinales por su contenido alto en camazuleno (aceite esencial azul / antinflamatorio). Desgraciadamente casi no existe una manzanilla funcional (con propiedades altas en aceites) en el mercado. Por vivir en una sociedad que consume alimentos hiper-procesados las membranas intestinales se inflaman constantemente. No existe ningún medicamento de la medicina moderna que tenga tantas bondades para reducir la inflamación y regenerar nuestras mucosas intestinales como la manzanilla. En Europa es considerada un medicamento si contiene 0.4 a 0.6 de camazuleno.

Cardo mariano

La semilla del cardo mariano posee una sustancia altamente benéfica para nuestro hígado, la silimarina A y B. Innumerables estudios científicos demuestran su efecto protector sobre el llamado "órgano de la vitalidad". Cuando el hígado se inflama empieza a impregnarse de grasa (hígado graso) condición que nos lleva a un síndrome metabólico. El síndrome metabólico es la condición que causa la mayor parte de las enfermedades de nuestra civilización moderna. Tomar durante 6 semanas un extracto concentrado de la semilla de cardo mariano nos ayuda a desinflamar y regenerar nuestro hígado.

Utilizar las plantas medicinales será de gran ayuda para poder reestablecer el orden digestivo, sobre todo aquyellas plantas que contengan componentes amargos. Elsabor amargo es el gran ausente en nuestra dieta occidental, agregar este sabor será de gran ayuda para fortalecer y auxiliar la limpieza de nuestro gastrointestinal.


Publicación más reciente