5 plantas medicinales para la salud de la mujer

A lo largo del ciclo de vida de la mujer hay una serie de transiciones naturales dictadas por las hormonas que son mensajeras del orden endócrino y están vinculadas a las emociones. Las mujeres desde el inicio de la menstruación, la edad fértil y la menopausia, pueden fortalecer su cuerpo con diversas plantas medicinales para cada etapa de su vida.

Más allá de las opciones de vida saludable como hacer ejercicio, tener un buen descanso nocturno y una dieta mediterránea (acompañada de aceite de oliva extra virgen, pescado, cereales y vegetales de alta calidad nutritiva y baja ingesta de azúcares); es importante reducir el consumo de aceites procesados y refinados, disminuir la ingesta de carne de puerco y res, y complementar todo esto con las siguientes plantas medicinales para tonificar su cuerpo. 

Cemicifuga (actaea  racemosa)  

Planta originaria de América del norte utilizada por las mujeres indígenas desde hace cientos de años. Hoy en día se encuentra distribuida a nivel internacional, incluso en farmacias, debido a que posee propiedades tonificantes para el equilibrio hormonal. 

La Cemicifuga apoya al sistema reproductivo de la mujer especialmente durante la transición natural en la menopausia. Innumerables estudios demuestran cómo las mujeres se benefician en múltiples aspectos con la raíz de esta planta consumiéndola en forma de tintura o cápsulas. El extracto de esta raíz es alto en glucósidos y fitoestrógenos, principios activos que otorgan una notable mejoría en fases en las que los estrógenos y progestágenos se reducen marcadamente (climaterio) ayudando a reducir el malestar general, debilidad, irritabilidad, bochornos e insomnio. Es la planta ideal para tratar naturalmente la menopausia y se recomienda acompañarla con una dieta baja en azúcares.

Bibliografía 

https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-cimicifuga-racemosa-l-nutt-rhizome-revision-1_en.pdf 

https://www.herbalgram.org/resources/herbalgram/issues/121/table-of-contents/hg121-herbpro-blackcohosh/ 

https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-posicionamiento-asociacion-espanola-el-estudio-S0304501309730559 

 

 

Maca (lipidium meyenii) 

Este tubérculo proveniente del Perú ha sido utilizado en la dieta habitual de los pueblos incas. En su perfil nutricional destaca la presencia de vitaminas A, B1, B2, B3, aminoácidos y diferentes minerales como hierro, magnesio, calcio, fósforo, entre otros. Su principio activo hormonal son los fitoestrógenos, esterole y un alcaloide llamado macaína. Hasta la fecha este tubérculo sigue utilizándose para mejorar la energía y apoyar la libido saludable en las mujeres. Es un excelente tónico para quienes estan en edad reproductiva. A parte de sus efectos benéficos sobre el sistema reproductivo es un buen tonificador del sistema nervioso y ayuda a mantener los niveles de insulina evitando la alteración de niveles de esta hormona directamente relacionados a ovarios poliquísticos e infertilidad.

Bibliografía 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC3184420/ 

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/fsn3.2246 

 

Ashwaganda (withania somnífera) 

Es una planta oriental ha sido utilizada en el Ayurveda (sistema medicina tradicional de la India) por miles de años.  Su raíz posee un efecto adaptogénico (regulador metabólico) notorio tanto en hombres como mujeres. Ashwaganda se dirige especialmente al sistema endócrino fomentando el equilibrio hormonal. Mejora la regulación del estrés, tonifica las glándulas suprarrenales y promueve un buen sueño por lo que es muy útil en la menopausia. Varios estudios demuestran que esta planta ayuda a mujeres en fase de tensión hormonal sobre todo en el momento del climaterio.

En algunas ocasiones este tipo de información nos hace sentir que es complicado adquirir cada una de las plantas y raíces que nos recomiendan para mantener a nuestro cuerpo sano, pero la gran noticia es que en Dervital logramos juntar los beneficios de cada planta en un solo producto específico para la mujer: BIO-FEM.

Bibliografía 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34553463/ 

https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jog.15030

 

Fenogreco (Trigonella foenum – graecum) 

La semilla de esta planta apoya la producción óptima de leche materna. Aproximadamente 3 de cada 4 mamás en EEUU no pueden completar los 6 meses de lactancia y cambian a leche de bote hiper-procesada con múltiples efectos dañinos sobre el bebé.  Esta planta es autóctona del mediterráneo y sus frutos son fuentes nutritivas concentradas de vitamina B, C y beta caroteno.  Una revisión de estudios de 122 madres demostró que esta planta puede ser enormemente útil ya que aumentó significativamente la producción de leche en fase de la lactancia.

Se puede tomar en forma de té con una cucharadita de semilla entera en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos y beber a sorbos dos a 3 veces al día o, en forma de polvo una cucharadita 500 a 600 mg tres veces al día. Las mamás podrán ver resultados en 48-72 horas después de consumir este producto. Antes de comenzar es recomendable consultar a un médico que tenga conocimiento de este tipo de remedios para administrar la mejor calidad posible.

Bibliografía: 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29193352/ 

 

Vitex (Vitex agnus castus) 

Vitex o sauzgatillo es un arbusto originario de la zona del mediterráneo.  Sus bayas y frutos se han utilizado desde la antigüedad para una gran variedad de desórdenes ginecológicos. Durante los últimos 50 años su uso en Europa se ha generalizado. La comisión E de Alemania la aprueba para el control de irregularidades menstruales, síndrome premenstrual, (PMS) y problemas de infertilidad femenina. 

Muchos ginecólogos y médicos familiares alemanes recetan el extracto esta planta en vez de la utilización de hormonas sintéticas con sus innumerables efectos secundarios riesgosos.  Las bayas de Vitex contienen un amplio espectro de compuestos activos: Flavonoides (isovitexina) que actúa como un antiinflamatorio sobre el sistema urogenital femenino, glucósidos como la acubina, terpenoides y aceites esenciales. 

En conjunto estos compuestos activos presentes en los extractos han mostrado una mayor actividad terapéutica más que ningún principio activo purificado. Siempre la planta es más sabia en su conjunto que una fracción de la misma. Esta planta no debe utilizarse durante el embarazo ni lactancia. Vitex, al principio de su utilización puede generar un poco de alteración del ciclo menstrual que cederá entre el primer y segundo mes de su utilización. Las mujeres jóvenes notarán una disminución significativa en dolores premenstruales.

Antes consumir cualquier suplemento es muy importante que hagas una pausa y observes qué tus síntomas y acudas al médico, de esta forma sabrás si padeces algún desorden ginecológico. De ser así te recomendamos BIODYN PMS, únicamente a la venta en consultorio o puedes escribirnos a ventas@dervital.com.mx y con gusto nuestros especialistas Dervital te asesorarán. 

Bibliografía: 

https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-vitex-agnus-castus-l-fructus-revision-1_en.pdf 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC5308513/ 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente