Envío GRATIS a todo México a partir de $599 pesos de compra.

< Coatecomate Alcachofa >

Cúrcuma

Cúrcuma

Cúrcuma

(Curcuma longa L.)

Taxonomía

  • Familia: Zingiberaceae
  • Género: Curcuma
  • Especie: C. longa L

Uso tradicional:

  • La cúrcuma se usa para el malestar estomacal. Al tener propiedades antiinflamatorias, previene la acidez y calma el ardor de estómago, así como los trastornos digestivos en general.
  • Se recomienda su uso con personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta. Los principios activos de esta especia favorecen la producción de jugos gástricos y pancreáticos, lo que ayuda a su vez a equilibrar el pH de estos órganos.
  • También se utiliza para evitar los gases que se producen en el intestino. Al ser carminativa, evita las flatulencias y los cólicos intestinales y para la atonía estomacal.
  • Es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional, así como con otros trastornos relacionados.

Composición química

Metabolitos secundarios: Contiene terpenos, compuestos colorantes como curcuminoides, siendo la principal la curcumina y aceite esenciales como carburos terpénicos entre los que se encuentran el zingibereno, β y δ-curcumeno, ar-curcumeno y cetonas sesquiterpénicas como la turmeronas. Arabino-lactanas como ukonanas

Referencias

  1. Vanaclocha, B.V. and S.C. Folcara, Fitoterapia: Vademécum de prescripción. Vol. 12. 2003: Masson Barcelona.
  2. Bagad, A.S., et al., Comparative evaluation of anti-inflammatory activity of curcuminoids, turmerones, and aqueous extract of Curcuma longa. Advances in pharmacological sciences, 2013. 2013.
  3. Wickenberg, J., S.L. Ingemansson, and J. Hlebowicz, Effects of Curcuma longa (turmeric) on postprandial plasma glucose and insulin in healthy subjects. Nutrition journal, 2010. 9(1): p. 1-5.
  4. Li, G., et al., Curcumin protects against acetaminophen-induced apoptosis in hepatic injury. World Journal of Gastroenterology: WJG, 2013. 19(42): p. 7440.