Envío GRATIS a todo México a partir de $599 pesos de compra.

< Tejocote Cúrcuma >

Coatecomate

Coatecomate

Coatecomate

(Crescentia alata Kuth.)

Taxonomía

  • Familia: Bignoniaceae
  • Tribu: Crescentieae
  • Género: Crescentia
  • Especie: C. alata Kuth

Uso tradicional:

  • Con la pulpa se prepara una especie de jarabe para aliviar afecciones respiratorias y también es utilizado como ungüento tópico para heridas y golpes.
  • Con las semillas se elabora una bebida parecida al chocolate para uso medicinal.
  • La pulpa se usa como laxante, estimula el vómito, emoliente y antidiarréico; además, en decocción sirve como hemostático, para la dermatitis, las hemorroides y los golpes.
  • Se usa para fortalecer las encías y garantizar una buena dentadura. La pulpa cocida se da de beber a las parturientas con el fin de limpiar cualquier residuo de placenta y evitar infecciones postparto.
  • La hoja calentada y el zumo se utilizan para el dolor de oído y la semilla en casos de tos persistente, principios de asma o bronquitis.

Composición química

Metabolitos secundarios: Contiene compuestos fenólicos como la epigenina y quercetina. Furanaftoquinonas. Ácido tánico y Dextrina.

Referencias

  1. Arroyo, G.F., Investigación de la actividad antibacteriana de hongos endófitos aislados de Crescentia alata kunth. 2019.
  2. Arenas, F.S., Etnobotánica y usos potenciales del Cirián (Crescentia alata, HBK) en el estado de Morelos. Polibotánica, 2004(18): p. 13-31.
  3. Autore, G., et al., Inhibition of nitric oxide synthase expression by a methanolic extract of Crescentia alata and its derived flavonols. Life sciences, 2001. 70(5): p. 523-534.
  4. de Jesús Uribe-Beltrán, M., et al., High prevalence of multidrug-resistant Escherichia coli isolates from children with and without diarrhoea and their susceptibility to the antibacterial activity of extracts/fractions of fruits native to Mexico. Journal of medical microbiology, 2017. 66(7): p. 972-980.
  5. Torrez, M.A., M.Á. González Pérez, and K. Obando Hurtado, Propuesta tecnológica para la extracción de aceite y producción de harina a partir de semilla de jícaro sabanero Crescentia alata, en el departamento de chontales, en el año 2015. 2016, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.